SUPERPOPI CUMPLE CON LA NORMATIVA
DESCARGA EL CERTIFICADO LEGAL DE SUPERPOPI
En el mercado existen prácticas que ponen en un grave riesgo la reputación de un negocio. ¿La solución? Opta por alternativas que cumplan con la normativa.
Superpopi es una plataforma de experiencia cliente y reputación online que cumple con la normativa vigente de la Unión Europea, España y los Términos y Condiciones de Google.
El cumplimiento de Superpopi con la normativa vigente ha sido certificado por:
La plataforma de marketing para negocios locales
Utiliza la gamificación para incentivar las compras, incrementar el ticket medio, conseguir reseñas, fomentar la recurrencia y mucho más.
Todo lo que necesitas saber sobre la normativa en materia de reseñas:
¿Por qué se persiguen las prácticas irregulares sobre reseñas?
No solo los Gobiernos son conscientes de la importancia que tiene mantener la transparencia y autenticidad alrededor de las reseñas para defender los intereses de los consumidores, sino que para compañías como Google o TripAdvisor la veracidad de las reseñas de los clientes es algo crítico dentro de su modelo de negocio; sin ella, los comentarios de sus plataformas, y en consecuencia la propia plataforma, perderían todo su valor; la credibilidad.
Por ejemplo, el filtrado de reseñas altera la realidad de la experiencia de usuario atentando contra la credibilidad del sistema, ya que consigue que de forma mayoritaria figuren opiniones favorables minimizando la publicación de reseñas negativas.
¿Qué tipos de prácticas incumplen la normativa?
Un ejemplo muy claro del incumplimiento de la normativa vigente en materia de reseñas es el filtrado de reseñas. Es aquel en el que, tras la reserva, el pago o el pedido online, se remite una encuesta interna al consumidor mediante la que se mide su grado de satisfacción en relación con la transacción realizada. En función de la respuesta que dé, se le redirige al módulo de reseñas del negocio o no. Si la respuesta a esta encuesta es positiva, el sistema le sugerirá que plasme esta experiencia en una reseña. Sin embargo, si la respuesta es negativa, el proceso concluirá en dicho instante y no se le ofrecerá esta posibilidad.
De esta forma, el negocio se asegura por esta vía de que toda reseña que figure de cara al público y que provenga de este canal sea positiva -filtrado de reseñas-, lo que, según ÉCIJA Abogados, supone un incumplimiento de la normativa vigente.
¿Qué normativa es importante cumplir en materia de reseñas?
¿Qué puede pasar si incumplo la normativa?
- Este tipo de prácticas podrían llegar a adquirir la calificación graves en función de la posición de la empresa en el mercado o la repetición en el tiempo de esta conducta llegando a ser castigadas por multas de hasta 100.000€ euros o incluso pudiéndose sobrepasar esa cantidad hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido.
- Indemnización de los daños y perjuicios de los efectos producidos por la conducta desleal a consumidores finales o competidores.
2. Posibles consecuencias operativas:
- Pérdida de reservas online desde Google por cancelación de la cuenta o desaparición de la empresa en Google.
- Prohibición por parte de Google de reabrir la cuenta asociada al establecimiento que haya incumplido sus políticas de manera permanente.
3. Posibles consecuencias reputacionales:
- Retirada de las reseñas contrarias a los términos establecidos por Google.
- La percepción de la marca dentro del sector se vería gravemente dañada no solo por prácticas asociables a competencia desleal sino por el ejercicio de manipulación sobre la veracidad de las reseñas.
¿Por qué Superpopi cumple con la normativa vigente?
-
El funcionamiento de la Plataforma SUPERPOPI permitiría constatar que las reseñas publicadas han sido efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien, de manera totalmente voluntaria. Todo ello, reforzado por el hecho indispensable de que los consumidores finales, en la interacción con la Plataforma, deben adjuntar una fotografía del ticket original, como justificante de la transacción realizada en el establecimiento del cliente de SUPERPOPI, lo que otorga una veracidad y autenticidad inexcusable ya que ello permite constatar que, efectivamente, el consumidor ha disfrutado los productos y servicios sobre los cuales emitirá - si así lo considera- su valoración en forma de reseña.
-
El sistema empleado por la Plataforma no permite llevar a cabo el cuestionado filtrado de reseñas. (...)El consumidor o usuario es libre de indicar su grado de satisfacción directamente en el apartado destinado a ello por Google, dando así íntegro cumplimiento tanto al artículo 20.4 de la Ley de Consumidores y Usuarios como a lo dispuesto en la Directiva 2019/2161 sobre la manipulación de las reseñas.
-
Los clientes que hacen uso de la Plataforma Superpopi cumplirán íntegramente con los requisitos establecidos por Google en todo lo relativo a la gestión de las reseñas en su entorno y en el espacio que esta entidad destina a los establecimientos para que puedan promocionar su actividad y recibir la valoración de los consumidores y usuarios que realicen transacciones comerciales con estas empresas.